Reseña Histórica

Reseña Histórica
La EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DEL MUNICIPIO DE LEBRIJA fue creada mediante Acuerdo Municipal N. 023 de Septiembre 9 de 1989 como persona jurídica de derecho público, dotada de autonomía administrativa, patrimonio independiente adscrito al Despacho del Alcalde Municipal, encargada de “los servicios de agua potable, saneamiento básico, matadero público, aseo público y plazas de mercado”.
En el año 1965 inicio labores la Empresa Departamental Acueductos, Alcantarillados de Santander “ACUASUR S.A”, en el Municipio de Lebrija, en el año 1967 se construyó la primera Planta de Tratamiento de aguas en este municipio, con un caudal promedio de 6 litros por segundo, para un total de usuarios de 450 suscriptores; existía un tanque distribuidor de agua tratada de 150 metros cúbicos en el casco urbano, en el año de 1975 se presentó la primera optimización de la Planta de Tratamiento, realizándose una optimización consistente en el cambio de 2 filtros lentos por 6 rápidos, el cambio de 2 Sedimentadores lentos por Sedimentadores rápidos y el cambio o modificación de floculador de eje vertical en tabiques madera, por floculación de eje horizontal en tabiques o muros de concreto. La empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Lebrija ESP, se identifica con el Nit No. 800.137.201-5 y el NUIR No. 1.68406.000-1. Se encuentra ubicada en la Calle 11 No. 8- 37, Centro, Lebrija.

  • CREACION: Acuerdo Municipal N. 023 de Septiembre 9 de 1989 , los servicios de agua potable, saneamiento básico, matadero público, aseo público y plazas de mercado”.
  • SE ESTABLECEN LOS PRIMERO ESTATUTOS: Decreto N.002 del 5 marzo de 1991
  • EXPIDEN LOS ESTATUTOS DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE LEBRIJA E.S.P : Decreto N. 002 de enero 16 de 1997
  • SE AMPLIÓ EL OBJETO SOCIAL : el manejo y control de la Plaza de Mercado y Matadero. Decreto 005 de 1997
  • SE AJUSTO LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA, CLASIFICACIÓN Y NOMENCLATURA DE LOS CARGOS PÚBLICOS, REQUISITO Y FUNCIONES PARA LA PLANTA DE PERSONAL : En noviembre 5 de 1998 y mediante Resolución N. 005
  • LA PLAZA DE MERCADO PASO A MANOS DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL: mayo de 2002 Junta Directiva de la Empresa
  • SE AJUSTÓ EL MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES: Acuerdo N. 002 de agosto 16 de 2006
  • LA ALCALDÍA MUNICIPAL ASUME ADMINISTRACIÓN Y PRESTACIÓN DEL SERVICIO DEL MATADERO PUBLICO: Decreto N. 0068 de septiembre 8 de 2008.
MARZO 05 DE 1991: Mediante Decreto N.002 se establecieron los primeros Estatutos de la Empresa.
 
JUNIO  28 DE 1993: Mediante Acuerdo N. 014 emanado de la Junta Directiva de la Empresa se determinaron los aspectos inherentes a la administración de Personal.
 
MARZO 07 DE 1996: Se expidió el Acuerdo Municipal N. 008 por medio del cual se autorizó al Alcalde transformar La Empresa de Servicios Públicos de Lebrija en una empresa Industrial y Comercial del Estado del orden Municipal y se dictaban otras disposiciones.
 
ENERO 16 DE 1997: El Alcalde Municipal expidió el Decreto N. 002 en el cual se expiden los Estatutos de la Empresa Municipal de Servicios Públicos Domiciliarios de Lebrija E.S.P, los cuales se encuentran vigentes.
 
NOVIEMBRE 5 DE 1998: Mediante Resolución N. 005 de la Junta Directiva de la Empresa se ajustó la Estructura Administrativa, clasificación y nomenclatura de los cargos públicos, requisitos y funciones para la planta de personal de la Empresa de acuerdo a las disposiciones de la Ley 443 de junio 11 de 1998 y su Decreto Reglamentario N. 1569 de agosto 5 de 1998.
 
AGOSTO 16 DE 2006: Mediante el Acuerdo N. 002 de la Junta Directiva de la Empresa, se ajustó el Manual Especifico de Funciones y Competencias laborales para los Empleados de la Planta de Personal de la Entidad, posteriormente se  presentan algunas modificaciones parciales con los Acuerdos N.026 de agosto 14 de 2009 y N. 004 de noviembre 16 de 2010.
 
Desde su creación el enfoque de direccionamiento se basó en la utilización óptima de los recursos y en un proceso de planeación presupuestal que prioriza las actividades económicas y financieras hacia el cumplimiento de la misión, la satisfacción de nuestros usuarios, así como la rentabilidad social y económica de la Empresa.
 
Los servicios que presta la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Lebrija E.S.P son de alta calidad ya que cuentan con los recursos técnicos, científicos, humanos y financieros para brindar la prestación de los mismos como lo establece la política Nacional de Prestación de Servicios Públicos Domiciliarios acorde con nuestro nivel.
 
Los usuarios de la Empresa son residentes del municipio de Lebrija de las áreas urbanas y algunos del sector  rural específicamente para el servicio de aseo.