Cuidemos el agua
El agua es fundamental para la vida en nuestro planeta, para la de los seres humanos y la de toda la naturaleza.
¿Qué significa que algo es fundamental? que es el fundamento, o la base, para que todo continúe, por ejemplo, cuando se construye una casa primero se comienza por la base (los cimientos).
Tan fundamental es el agua que se ha comprobado que las primeras formas de vida, los primeros seres vivos de la Tierra aparecieron en el agua. Las tres cuartas partes del planeta están cubiertas de agua, pero sólo una cuarta parte sirve para que la consuma el hombre. Al agua apta para este consumo se la llama agua dulce ¿por qué? porque tiene sales minerales pero no en tanta cantidad como la que se denomina salada.
El agua salada se encuentra en los océanos y mares y el agua dulce en los ríos, arroyos, lagos y lagunas.
El agua que utilizamos, sacándola de los ríos, para llevarla por cañerías a los lugares donde se purifica, donde se vuelve potable, distribuirla ,o también la que se saca directamente de los pozos, en las zonas donde no hay distribución por esas cañerías (que se llaman redes), hay que cuidarla muchísimo.
El agua dulce es sacada por el hombre de los ríos, y vuelve a ellos por las lluvias, pero si extraemos más de lo que vuelve, la acabaremos, es decir agotaremos este recurso. Una forma de cuidarla es controlando como la usamos en nuestras casas y en nuestras industrias.
Cada persona necesita aproximadamente 2 litros de agua para beber y cocinar, pero hay quienes usan mucho más. Hay casas en donde gastan más de 200 litros por día por persona.
¡A CUIDAR EL AGUA!
• Cuando te bañes, si te das una ducha hacelo bien pero lo más rápido que puedas, para no usar más agua que la necesaria. Si te das un baño de inmersión tapa la bañera antes de abrir la canilla y evitarás desperdiciar agua.
• Al lavarte los dientes cierra la canilla mientras te los cepillas y vuelve abrirla para enjuagarte, con esto ya estarás ahorrando más de 15 litros.
• Puedes contarles a tus padres que una manera de preservar la cantidad de agua en el lavado de los platos es llenar la pileta y ponerlos adentro en lugar de dejar corriendo el chorro de agua, con esto se ahorran unos 100 litros por lavado. Si vos lavas, ya sabes que hacer.
• No dejar que goteen las canillas, una canilla que gotee constantemente puede hacer que se pierdan 30 litros diarios.