cafe

  • "!Dale un respiro al agua!.
    Ella es vida, debemos cuidarla."

    - Empulebrija ESP

     
  • "Es compromiso de todos cuidar el agua, dale un respiro
    !El agua es vida, cuidemosla!"

    - Empulebrija ESP

     
 

Lebrija mantiene racionamiento preventivo de agua: Empulebrija

Lebrija mantiene racionamiento preventivo de agua: Empulebrija
La represa Piedras Negras se mantiene en constante monitorio, con el fin de evitar una emergencia. (Foto: Tomada/VANGUARDIA LIBERAL)
Una vez más, los habitantes de la ‘capital piñera de Colombia’ sufren por el preciado líquido. Si el tiempo seco continúa, es posible que la situación se agudice en agosto.

Como consecuencia de las altas temperaturas que actualmente se soportan en la región y la sequía que acompaña este fenómeno natural, los habitantes del municipio de Lebrija se ven obligados a ahorrar agua para evitar un posible desabastecimiento como ocurrió el año anterior.

Así las cosas, la Administración Municipal y la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Lebrija E.S.P., Empulebrija, acordaron que desde el 17 junio, el servicio de agua potable sería suspendido a los más de 4.200 usuarios, de 12:00 del día a 10:00 de la noche, como una medida para prevenir que la represa Piedras Negras se quede sin líquido.

Martha Cecilia Rodríguez Argüello, gerente de Empulebrija, manifestó que ayer el embalse tenía 1,68 metros por debajo del nivel máximo, una cantidad bastante elevada y preocupante.

“Realmente la disposición se inició en enero pero fue algo muy leve y todo se normalizó por las lluvias. Sin embargo, al ver como el tiempo seco nos estaba afectando retomamos la medida el 9 de junio de 2:00 a 7:00 de la noche, allí la represa solo tenía 15 centímetros por debajo del nivel máximo, pero el 17 de junio ampliamos ese horario porque el nivel seguía diminuyendo”, indicó la funcionaria.

Según se estableció, aunque son 10 horas sin agua, las autoridades locales todavía no se han visto en la obligación de iniciar una distribución, a través de carrotanques. Sin embargo, se prevé que esto podría ser necesario si en agosto aún no se presentan lluvias en la zona.

Cabe mencionar que de darse un desabastecimiento, más de 20 mil habitantes de esta localidad se verían afectados.

ACUEDUCTO
 

Una de las mayores problemáticas que se presentan en Lebrija es la falta de un acueducto que le garantice al casco urbano el servicio. Al parecer, la situación no tendrá una pronta solución porque la Administración Municipal debe asumir una deuda multimillonaria hasta 2029 en materia de acueducto y alcantarillado, adquirida varios años atrás pero que, actualmente, le impide ingresar a los Planes Departamentales de Agua. 

Según información suministrada, en 2012, el Municipio contrató unos estudios y diseños del Plan Maestro de Acueducto de Lebrija por 220 millones de pesos, en el que se constata que el costo del nuevo acueducto sería de unos 14 mil millones de pesos. 

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección:
http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/giron/318761-lebrija-mantiene-racionamiento-preventivo-de-agua-empulebrija.